miércoles, 15 de mayo de 2013

Acerca de la conversación

De dos desconocidos.

Aunque me ocurra de forma casual, sea en el lugar que sea, y más allá de que dure sólo un instante, al toparme con la conversación de dos desconocidos, quiéralo o no, ciertas palabras terminarán por apoderarse de mis tímpanos.

Si pretendo entender su sentido, y así consigo encontrar en ellas la respuesta o la solución a mis dudas no dichas, entonces serán como aquellas semillas que al invierno sobreviven bajo tierra y que finalmente germinan porque a tiempo las alcanzó el calor de la vida. Su fruto azaroso me sosegará.

En cambio, si pretendo entender su sentido, tan sólo prendido por la curiosidad, como aficionado analista de discursos que soy, entonces deberé tener la pericia de capturarlas cuando en su viaje de esquirlas atraviesen mi campo interpretativo —pues así como existe uno visual, existe uno interpretativo— para que así, lo más pronto posible, determine su forma y su destino. A veces lo consigo, a veces no.

Cuando creo que sí, me satisfago por haber capturado —metiendo la mano a ciegas en aquel estanque fangoso que es el mundo— una preciosa serpiente: el sentido. Pero cuando descubro que no, me doy cuenta que sólo he cogido la piel —una redecilla oblonga y escurridiza— y que la serpiente, suelta en el agua que comparte conmigo, no sólo está dispuesta a escapar de mi presencia.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario